jueves, 25 de junio de 2009

Hospedaje cerca de CU

Encontrar un buen lugar donde quedarse es indispensable si eres de provincia o de otro país. Cerca de la UNAM hay varias opciones donde alojarse en especial en las colonias al este y sureste (copilco, sto. domingo, etc), otros lugares son muy costosos o bien alejados.

Ver mapa más grande

Disponibilidad: Los contratos se agotan en los meses de junio y julio (fin del semestre) así que junio es la mejor temporada para encontrar un buen lugar.

Precios: Cerca de CU la renta mensual de los cuartos con una cama y un escritorio varían entre 4000 y 6000 pesos. En las unidades habitacionales (los edificos) las rentas están entre 6000 y 8000 mas mantenimiento, pero si tienes suerte podrías rentar uno junto con uno o dos de tus amigos. Yo conseguí mi departamento en la colonia sto domingo en 2300 con gas luz e internet incluidos, el baño es propio pero la cocina y el refrigerador se comparte con los otros once departamentos. (Creo que me compraré un minibar). Sigue más adelante.

Acuérdate de que lo barato sale caro. Algunos departamentos varían entre 1900 a 2500 y que están muy cerca de CU (dos tres cuadras), pero hay cuotas de mantenimiento adicionales y la luz el gas y el internet van por tu cuenta y eso puede ser un problema cuando varios chavos comparten una casa, además algunos solo consisten en recámaras improvisadas con muros de tablaroca sin baño propio ni ventilación (escenario: lunes 6:10 am, 4 tipos con clase a las 7 haciendo fila). PD. Revisa tu contrato, el depósito que te piden con costo de un mes de renta debería contar por el último mes de estancia si no ocasionaste daños. No te lo devuelven. Y ten en cuenta que no te dejan cocinar en tu cuarto.

Las recomendaciones:
1.- Revisar primero el mapa para familiarizarse con las calles principales, las estaciones del metro y las zonas que planeas visitar.
2.- Utiliza google para revisar los anuncios de departamentos o cuartos en renta en la zona, así es como yo encontré el mio. Dales una llamadita y conserta una cita a una hora anterior a la que el arrendatario te proponga (siempre tienen varias citas al día y te lo pueden ganar).
3.- Dedica por lo menos dos días para visitar todos los lugares y toma una decisión informada. Antes de elegir trata de imaginarte en temporada de exámenes en ese cuarto, con eso basta.

Mi departamento: La colonia Pedregal de Sto. Domingo no es muy bonita y ciertamente no querrías vivir lejos de la calle principal (Esquinapa de las Rosas) ya que sobre ésta circula la ruta 45 que te lleva y te trae a CU en menos de 10 minutos (comprobado, además el microbús siempre pasa cada 5-10 minutos); pero si tienes las precauciones de sentido común no hay razón para tener problemas (no llegues muy noche o ebrio y no seas extravagante). En la avenida principal de ésta colonia encontrarás la venta de fruta fresca, abarrotes (enlatados), lavanderías, un pequeño supermercado y un a menos de 10 minutos un aurrerá y un soriana sobre la avenida azteca al oriente de la colonia.

Nota para los paisanos como yo: El microbus cuesta 3 pesos el viaje min. Y se baja por atrás. a fuerzas. y agarrense bien. La rueta 45 que menciono no aparece en las rutas de www.rtp.gob.mx pero inicia en el metro copilco, pasa por la entrada a CU en la calle del cerro del agua y luego sorte algunas calles para llegar a Escuinapa de las rosas, la cual recorre en toda su longitud, después no se. Se regresa por el mismo camino.

Buena suerte.

sábado, 20 de junio de 2009

Hoy a las 8:32

después de tres semanas de espera y pesadillas interrumpidas por la inseguridad, me calló un chorro de agua fresca sobre la frente al encontrar mi nombre en el temido listado de la muerte.

Solo tengo que entregar mis papeles el lunes y listo. EsToY DeNtRo, Got Root? Yeah!


Fue un momento de esos que los directores de cine atesoran durante su niñez, para después capitalizar en la mejor escena de su debut. Mi papá frente a mi, haciendo cuentas para sobrevivir una quincena mas y yo a apenas metro y medio de el me inclino y susurro con tono infantil, como evocando esos años en los que todo era mas simple -me dijeron que si-

Por un momento no dijo nada, seguimos nuestro código de toda la vida, el es recio y yo debo serlo también... cincuenta y dos, cincuenta, veinte, dos, en un momento mi viejo se hizo mi hermano y se le borraron las arrugas, y estoy seguro que por un momento sintió el orgullo que tanto merecen sentir los hombres como él. Para mi eso pagó el mes entero preparando el ex...

O long time ago...

Aqui empieza todo,
las ilusiones remojadas de curiosidad,
o tal vez la curiosidad retacada de ingenuidad.
Carta blanca para volver a jugar,
no hay estrategia ni condición
solo el apostador que lo trae
todo consigo, y adelante,
la feria llegó a la ciudad
iluminada en una noche fresca,
luz, mucha luz, que son todos los colores
y ninguno a la vez, porque hoy empieza y
no hay nada seguro o tal vez,
solo tal vez, todo es posible.